Terapia del espejo

¿Qué es la terapia del espejo y qué beneficios tiene?

Índice

Muchas de las nuevas terapias que utilizamos en los tratamientos para el daño cerebral adquirido están ligadas a las nuevas tecnologías. Sin embargo, este no es el caso de la terapia del espejo o magic mirror. Se trata de una técnica muy efectiva, conocida desde los años 90, que resulta muy sencilla de utilizar. 

En un principio, la terapia con espejos comenzó a utilizarse para tratar el dolor del “miembro fantasma” de aquellas personas que habían sufrido una amputación. Con el tiempo, la aplicación de la técnica del espejo en terapia de rehabilitación por lesiones cerebrales se ha mostrado muy efectiva para aplicar en el síndrome del dolor regional complejo y en los casos de hemiparesia, es decir, cuando hay una disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta a las extremidades del mismo lado del cuerpo.

¿Qué es la terapia del espejo o magic mirror?

La terapia del espejo tiene por objetivo que el paciente realice una serie de movimientos globales y selectivos con el miembro superior no afectado, creando así una ilusión de movimiento en el cerebro. 

El especialista en fisioterapia y terapia ocupacional neurológica, pueden poner en marcha esta terapia que consiste en utilizar una caja con un espejo en el lateral que refleja el brazo sano y a la vez esconde a la extremidad afectada. Esta situación crea una ilusión virtual para que el cerebro crea que se ha producido un movimiento de la extremidad afectada. 

Por tanto, la terapia del espejo se basa en engañar al cerebro para que perciba que la extremidad afectada está funcionando con normalidad, lo que puede ayudar a reducir la percepción de déficits y mejorar la función motora y sensorial.

Para ello, la terapia del espejo se fundamenta en la activación de las áreas del cerebro encargadas del movimiento, aunque no se realice un movimiento real. Esto es debido al complejo sistema de “neuronas espejo” y a su función de ayudar en el aprendizaje.

Terapia del espejo, ¿para qué sirve?

Los estudios han demostrado que la terapia del espejo puede ser efectiva para mejorar la función motora y sensorial en pacientes que han experimentado una lesión cerebral y padecen de hemiparesia o hemiplejia, como es el caso de pacientes con ictus u otro tipo de accidente cerebrovascular, así como con traumatismo craneoencefálico. 

Es una técnica de tratamiento que produce un alto impacto cognitivo, sin embargo, no siempre es adecuada la técnica del espejo en terapia para todas las personas que presentan hemiparesia o hemiplejia. Hay que tener en cuenta que se requiere capacidad de atención, comprender instrucciones simples, colaborar activamente, y por supuesto, no tener alteraciones visuales que impidan la visualización del espejo. Por lo tanto, es esencial valorar al paciente antes de poner en marcha esta terapia. 

Algunos de los principales beneficios de la terapia del espejo en neurorrehabilitación son:

  • Promueve la plasticidad cerebral: La terapia del espejo aprovecha la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para reorganizarse y adaptarse, lo cual ayuda a que pueda recuperar la funcionalidad perdida. Al crear ilusiones visuales que hacen que parezca que la extremidad afectada está funcionando con normalidad, se estimulan áreas del cerebro relacionadas con el movimiento y la percepción sensorial.
  • Mejora la función motora: Esta terapia puede ayudar a mejorar la función motora en pacientes con hemiparesia o hemiplejia después de un accidente cerebrovascular. Al visualizar el movimiento reflejado del lado no afectado en el espejo, se puede estimular la recuperación y la reorganización neuronal en el lado afectado, lo que puede llevar a mejoras en la movilidad, destreza y coordinación. De este modo promovemos una mayor funcionalidad en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
  • Mejora de la percepción corporal: La terapia del espejo también puede ayudar a restaurar la percepción corporal al proporcionar una retroalimentación visual del lado afectado, ayudando así a los pacientes a reconectar con esa parte de su cuerpo y mejorar la conciencia espacial.
  • Mejora la autoestima: La terapia del espejo puede ayudar a reducir la percepción de déficits en la extremidad afectada al crear la ilusión de movimiento normal. Esto puede mejorar la confianza y la autoestima del paciente, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su recuperación y bienestar emocional.

En resumen, la terapia del espejo en neurorrehabilitación sirve para mejorar la coordinación y la función motora y sensorial en pacientes con lesiones cerebrales, facilitando la recuperación funcional y mejorando su calidad de vida.

¿Cómo realizamos la terapia del espejo en Lescer?

Antes de comenzar la terapia del espejo, en Lescer realizamos una evaluación exhaustiva del paciente para determinar sus necesidades y habilidades. Esto puede incluir evaluaciones físicas, cognitivas y emocionales para comprender el alcance de la lesión cerebral y establecer metas de rehabilitación.

Basándonos en la evaluación inicial, nuestros especialistas en neurorrehabilitación van a diseñar un programa de rehabilitación individualizado para cada paciente en el que podrá incluirse la terapia del espejo si los especialistas en neurorrehabilitación consideran que es adecuada para el paciente.

En Lescer, las sesiones de terapia de espejo son conducidas por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en neurorrehabilitación, quien guía al paciente a través de una serie de ejercicios diseñados para mejorar la función motora y sensorial en el lado afectado del cuerpo. Dependiendo de las necesidades del paciente, el espejo puede colocarse de diferentes maneras para reflejar la extremidad no afectada y crear la ilusión de simetría.

Durante las sesiones de terapia del espejo, que serán diarias, se pueden realizar una variedad de ejercicios diseñados para mejorar la movilidad, la coordinación y la percepción sensorial en el lado afectado del cuerpo. Esto puede incluir movimientos repetitivos frente al espejo, visualización guiada y retroalimentación visual en tiempo real.

A medida que avanza el tratamiento, en Lescer vamos a realizar un seguimiento regular del progreso del paciente para ajustar el programa de terapia del espejo, según sea necesario, y para establecer nuevas metas de rehabilitación. Asimismo, en Lescer realizamos un protocolo de terapia en espejo para que el paciente pueda realizarla en su domicilio.

Recuerda que en Lescer somos especialistas en tratamientos de rehabilitación para el daño cerebral adquirido. Nuestros tratamientos neurorrehabilitadores son transdisciplinares, ya que incorporan la labor de diferentes especialistas y terapias: neuropsicología, fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, logopedia, terapia psicológica, etc.

Si necesitas más información sobre la terapia del espejo, así como del resto de tratamientos de neurorrehabilitación que desarrollamos en el Centro Lescer, puedes contactar con nosotros a través de nuestro email administracion@lescer.es o del teléfono 91 739 81 42. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]