Esclerosis lateral
amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la debilidad progresiva de los miembros superiores e inferiores, de la región bulbar y de las funciones respiratorias. Además de las clásicas alteraciones motoras, pueden comprometerse aspectos clave como la cognición, la personalidad y el comportamiento.

Causas de la ELA

Aunque se desconocen las causas, estas pueden ser genéticas, hereditarias, por demencia frontotemporal o por alguna alteración cognitiva. La ELA afecta mayoritariamente a personas mayores de 50 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Los investigadores continúan estudiando las posibles causas de la ELA. La mayoría de las teorías se centran en una interacción compleja entre los factores genéticos y ambientales.

Síntomas de la ELA

Los síntomas más habituales son:

Tipos de ELA

TRATAMIENTO NEURORREHABILITADOR DE la ela

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) puede afectar a las funciones físicas, motóricas, cognitivas, funcionales y emocionales del paciente. Los resultados de la valoración neurológica determinarán cada programa de rehabilitación que podrá incluir:

Combinamos la terapia tradicional con la tecnología más vanguardista, incluyendo la robótica.

En Centro Lescer contamos con un gran equipo transdisciplinar formado por neurólogos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales. Todos ellos trabajan con objetivos comunes, realizando un seguimiento constante de cada paciente.

secuelas de la ELA

Algunas de las secuelas pueden ser:

Preguntas frecuentes sobre la ELA

Edit Content

La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar.

Edit Content

La progresión de la enfermedad depende de cada caso concreto. A veces es muy lenta y se desarrolla a lo largo de los años con períodos de estabilidad, y otras veces es muy rápida.

Edit Content

Fase inicial

Suelen aparecer espasmos, sacudidas, calambres o debilidad en las manos y los pies, lo que ocasiona dificultad para levantar objetos, caminar o usar las manos. También puede iniciarse con una anormal pérdida de la masa muscular o de peso corporal.

Fase de desarrollo

A medida que la debilidad y la parálisis continúan propagándose a los músculos del tronco del cuerpo, el 80 % de los pacientes con ELA desarrollarán signos de afectación bulbar. La enfermedad afectará al habla (disartria o pérdida completa de la capacidad de hablar), al tragar (disfagia) y al respirar (incapacidad para tos). En esta fase, el riesgo de aspiración, infección respiratoria, neumonía y asfixia va a ser muy alto, al igual que el riesgo de malnutrición.

Fase final

Esta etapa final de la enfermedad terminal viene marcada por un deterioro del estado general que a menudo se acompaña de disminución del nivel de conciencia de las funciones superiores intelectivas. 

Áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las últimas noticias e investigaciones sobre la rehabilitación neurológica.

Al suscribirse a nuestro newsletter usted confirma haber leído y entendido la Política de Privacidad y acepta el Aviso Legal y recibir comunicaciones personalizadas por correo electrónico.

¡Suscríbete!

¿Te podemos ayudar?