Tratamiento Encefalitis

La encefalitis puede ser causada por diferentes factores, como infecciones virales, bacterianas, autoinmunitarias o incluso reacciones adversas a ciertos medicamentos. En cualquier caso, esta enfermedad puede afectar al funcionamiento normal del cerebro y dar lugar a una variedad de síntomas neurológicos que pueden dejar importantes secuelas.

Causas de la Encefalitis

Existen diferentes causas de la encefalitis, siendo las infecciones la causa más habitual:

Infecciones virales 

Hasta el momento, se han identificado más de 100 virus capaces de infectar el sistema nervioso central. En nuestro país, los principales virus son aquellos que pertenecen a la familia herpes (herpes simple, virus de la varicela-zóster, …), los enterovirus y los virus transmitidos por animales (mosquitos…etc). También los virus del sarampión, paperas, polio o rubeola pueden causar encefalitis muy graves en aquellas personas que no están vacunadas. Incluso el virus de la influenza (gripe), así como el virus del Nilo Occidental, pueden también provocar una encefalitis.

Infecciones bacterianas

Aunque menos comunes que las infecciones virales, algunas bacterias también pueden provocar encefalitis. 

Infecciones parasitarias

Con menos frecuencia, las causas de la encefalitis provienen de parásitos como el Toxoplasma gondii.

Infecciones fúngicas

Aunque raras, las infecciones fúngicas, como la criptococosis, pueden desencadenar encefalitis en pacientes inmunodeprimidos.

Enfermedades autoinmunes

A veces, es el propio sistema inmunológico del cuerpo el ataca erróneamente el tejido cerebral, lo que se conoce como encefalitis autoinmunitaria. 

Reacciones adversas a medicamentos

También puede suceder que algunos medicamentos causen una reacción adversa que provocan la inflamación del cerebro, lo que se conoce como encefalitis medicamentosa.

Síntomas de la Encefalitis

Los síntomas de la encefalitis pueden variar en cuanto a la gravedad y presentación. Puede que se desarrollen gradualmente o, por el contrario, aparezcan de manera súbita. 

Algunos de los síntomas más comunes de la encefalitis son:

secuelas de la encefalitis EN ADULTOS

Muchos pacientes se recuperan de los síntomas de la encefalitis en pocas semanas y sin complicaciones. Sin embargo, en los casos más graves, la encefalitis conlleva un alto riesgo de mortalidad y la aparición de secuelas altamente discapacitantes, dependiendo del área cerebral afectada (por ejemplo, el área temporal afecta a la memoria). 

Las secuelas de la encefalitis en adultos pueden variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad, de la causa originaria, de la rapidez con la que se recibió el tratamiento de la encefalitis y de la salud previa del paciente. Algunas de las secuelas más comunes que los adultos pueden experimentar después de superar la encefalitis son:

-Dificultades cognitivas: problemas de memoria, dificultades para concentrarse, lentitud en el pensamiento y problemas de procesamiento de información.

-Cambios en la personalidad como irritabilidad, apatía, agresividad o problemas emocionales.

-Problemas de movimiento y coordinación.

-Epilepsia, pudiendo desarrollar epilepsia crónica.

-Dificultades del habla y la comunicación.

-Cambios en la percepción sensorial, como alteraciones en la visión o la audición.

-Fatiga y debilidad.

-Trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, derivados de la situación sobrevenida.

Tratamiento Neurorrehabilitador de la Encefalitis EN lESCER

El tratamiento neurorrehabilitador de la encefalitis en el Centro Lescer conlleva un enfoque integral diseñado para ayudar a nuestros pacientes a recuperar las habilidades perdidas y mejorar su calidad de vida. Este tipo de tratamiento para pacientes con daño cerebral adquirido se adapta a las necesidades individuales y se centra en restaurar las habilidades físicas, cognitivas y emocionales que pueden haberse visto afectadas debido a la encefalitis. Para ello, combinamos diferentes terapias desarrolladas por nuestro equipo de medio centenar de profesionales de distintas disciplinas:

Centrado en mejorar la fuerza muscular, la coordinación y la movilidad.

Para abordar problemas cognitivos, como la memoria, la concentración y la resolución de problemas.

Si la encefalitis ha afectado la capacidad de hablar, tragar o comunicarse, la atención de nuestros logopedas es esencial con el fin de mejorar estas habilidades. 

Enfocada en ayudar a los pacientes a recuperar las habilidades cotidianas, como vestirse, comer y cuidar de sí mismos de manera independiente.

Puesto que la encefalitis puede tener un impacto emocional significativo, el apoyo psicológico puede ser esencial para ayudar a nuestros pacientes a lidiar con la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales relacionados con la enfermedad.

Apoyo y formación a las familias

En el proceso de rehabilitación, los familiares desempeñan un papel crucial, por lo que conviene que reciban educación y capacitación para ayudar y apoyar en la recuperación en casa.

Preguntas frecuentes sobre encefalitis

Edit Content

La encefalitis es un proceso inflamatorio del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo) y que puede afectar a tejidos circundantes como las meninges (meningoencecefalitis). La encefalitis, a pesar de su baja incidencia, constituye un importante reto sanitario debido a su alta morbimortalidad. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la encefalitis tiene un índice de mortalidad de entre el 5-20% de los casos y deja secuelas en más del 20% de los supervivientes.

Edit Content

La encefalitis en sí misma no es contagiosa, pero las infecciones virales subyacentes que pueden causar encefalitis, como el virus del herpes simple o el virus del Nilo Occidental, sí que pueden ser contagiosas. Sin embargo, la encefalitis en sí misma no se transmite de una persona a otra a través del contacto.

Edit Content

La encefalitis es una inflamación aguda del cerebro que generalmente es causada por infecciones virales, bacterianas, autoinmunitarias u otros factores no hereditarios. Estas infecciones y condiciones subyacentes no se transmiten de padres a hijos a través de la genética.

Actualmente no existe evidencia médica que sugiera que la encefalitis anti-receptor NMDA sea hereditaria.

Edit Content

La duración de una encefalitis puede variar significativamente según varios factores, incluyendo la causa subyacente de la encefalitis, la gravedad de la enfermedad y la rapidez con la que se recibe el tratamiento. Por tanto, puede ir desde unos días hasta tiempo prolongado.

Edit Content

Aunque en muchos casos la encefalitis viral puede mejorar por sí sola, el tratamiento etiológico y sintomático adecuado es esencial para prevenir complicaciones graves y acelerar la recuperación. Generalmente el tratamiento de la encefalitis vírica tiene como objetivo aliviar los síntomas, reducir la inflamación en el cerebro, normalmente mediante corticoides, y combatir la infección viral subyacente con antivirales específicos como, por ejemplo, en el caso del herpes simple, se puede usar medicamentos como el aciclovir.

Edit Content

La meningitis y la encefalitis son dos afecciones diferentes que involucran la inflamación del sistema nervioso central, pero afectan a partes distintas. Por un lado, la meningitis implica la inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren y protegen el cerebro y la médula espinal, mientras que la encefalitis implica la inflamación del propio tejido cerebral, es decir, del cerebro. No obstante, también existe la meningoencefalitis que es una inflamación, tanto de las meninges como del cerebro.

La meningitis y la encefalitis también pueden ocasionar signos y síntomas s