Terapia Ocupacional Neurológica

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL NEUROLÓGICA?

Tras sufrir un daño cerebral, se ven afectadas las capacidades para llevar a cabo las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Nos encontramos con déficits a nivel motórico, sensoperceptivo, cognitivo y emocional que nos afectan en el desempeño ocupacional de la persona. El papel del terapeuta ocupacional (TO) neurológico, tras una evaluación específica, consiste en realizar un abordaje especializado, enfocado a recuperar la máxima autonomía e independencia funcional de las personas afectadas por daño cerebral.

¿QUÉ TRABAJAMOS EN la TERAPIA OCUPACIONAL neurológica?

El principal objetivo de nuestros terapeutas ocupacionales es capacitar a los pacientes para participar en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), además de promover su salud, su autonomía, así como el bienestar y la participación social. Perseguimos estos objetivos mediante el uso de la ocupación y la actividad, con un abordaje a nivel cognitivo, sensorial, perceptivo, motor, social y emocional, adaptando y modificando el entorno, entrenando y asesorando en el manejo de productos de apoyo.

REEDUCACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)

Son las actividades elementales y necesarias en el día a día. Se caracterizan por estar vinculadas a la supervivencia y condición humana. El objetivo final es lograr la independencia personal. 

TÉCNICAS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS

Nuestro equipo de terapeutas ocupacionales, altamente especializados, lleva a cabo la intervención utilizando sus manos y guiados por su razonamiento clínico con los conceptos, técnicas, tecnología y recursos más innovadores. 

Nuestro equipo de terapeutas ocupacionales realiza un análisis de cada actividad, teniendo en cuenta los componentes motores (coordinación manual, destreza manipulativa y control postural, entre otros), sensoriales (registro, modulación e integración táctil, propioceptiva, vestibular, visual y olfativa), perceptivos (esquema corporal, esterognosia, percepción visual, etc.) y cognitivos (nivel de alerta, atención sobre el hemicuerpo y hemicampo afecto, planificación y secuenciación de actividades).

CONCEPTO BOBATH

El concepto Bobath es una técnica utilizada para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural. Nuestro equipo de Terapia Ocupacional optimiza las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria.

Concepto bobath

CONCEPTO HALLIWICK

Nuestros terapeutas ocupacionales utilizan el concepto Halliwick como herramienta terapéutica dentro de la terapia acuática para mejorar la independencia y participación en las Actividades de la Vida Diaria (AVD). El agua permite una entrada sensorial y vestibular, que aumenta la conciencia corporal y una mayor propiocepción. Además, permite trabajar con un mayor tiempo de reacción, ofrece mayor libertad de movimiento y facilita la integración del miembro superior.

ESTIMULACIÓN BASAL

Se trata de un modelo de intervención centrado en el cuerpo y en el aprendizaje global de la persona a través de la estimulación de este.

Los terapeutas ocupacionales de Centro Lescer se centran en la estimulación somática, vibratoria y vestibular para mejorar la percepción corporal, la comunicación y el movimiento, que regula el nivel de activación del paciente y contribuye a la mejora de su calidad de vida.

MODELO AFFOLTER

El Affolter es un modelo táctil/cinestésico que nos sirve para ayudar a nuestros pacientes a organizar la información perceptiva a través de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). 

INTERVENCIÓN DOMICILIARIA

Nuestro objetivo es que los pacientes que acuden de Centro Lescer realicen las tareas por sí mismos o con el menor número posible de apoyos, dentro de sus capacidades y adaptándolas en caso de existir dificultades. 

Para lograrlo, los terapeutas ocupacionales acuden a los domicilios para tener en cuenta las necesidades del individuo, sus gustos, sus intereses, sus fortalezas, sus debilidades… Así, prevenimos situaciones de dependencia e incrementamos su autoestima, su sentido de responsabilidad y su participación.