Ann Holand imparte un Curso Avanzado del Concepto Bobath en Lescer

Índice

Ann Holand y Catherine Cornall, tutoras avanzadas del concepto Bobath, impartieron en noviembre en Centro Lescer un Curso Avanzado sobre la locomoción y sus diferentes componentes para que sea eficiente así como del tratamiento específico de la debilidad o de los problemas del equilibrio para mejorar la marcha automática en los pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

Lescer: ¿Qué es y en qué consiste el concepto Bobath?

Ann Holand: Es un concepto idóneo para trabajar en la rehabilitación de personas con lesiones neurológicas ya que tiene en cuenta el control postural, el equilibrio, el movimiento y la funcionalidad del paciente. El concepto Bobath ofrece un marco de referencia para el terapeuta y para la práctica clínica al observar, analizar e interpretar la ejecución de las tareas o actividades funcionales y ayudar a optimizarlas. El concepto Bobath ha evolucionado con todos los conocimientos nuevos sobre el cerebro y la neuroplasticidad que hemos aprendido con el tiempo. Y esos conocimientos los trasladamos a los pacientes que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido. La mayoría de nuestros pacientes tienen problemas con la postura y el movimiento, por lo que su funcionalidad se ve mermada y es importante una buena postura para que el movimiento sea correcto, por eso en los cursos que impartimos buscamos optimizar el alineamiento postural para permitir que la función sea más selectiva y con menor esfuerzo. Pretendemos que con esa alineación del paciente, la fuerza y la resistencia se puedan trabajar mejor y, de esta manera, los pacientes puedan conseguir el mejor movimiento posible que esa lesión les permita tener. Necesitamos un buen equilibrio para ser capaces de movernos y con los pacientes que sufren Daño Cerebral Adquirido podemos utilizar máquinas y equipamientos que pueden ser de mucha ayuda para alcanzar esa estabilidad. Eso sí, siempre que los fundamentos básicos para hacer los movimientos existan, aspecto que es muy importante en el concepto Bobath.

L: ¿Para qué tipo de pacientes está recomendado el concepto Bobath?

A. H.: Es aplicable a todos los pacientes con Daño Cerebral Adquirido ya que se realiza de manera individualizada. Y es idóneo para pacientes con Daño Cerebral Adquirido, con daño medular y, también, para personas con lesiones nerviosas periféricas, por ejemplo. En función de la gravedad de la lesión varía el potencial de recuperación; con el concepto Bobath intentamos que cada paciente logre el máximo nivel de recuperación en función de sus posibilidades. Esa recuperación depende de la naturaleza de la lesión; del tiempo transcurrido y otras complicaciones añadidas. Especialmente en el mundo de la neurociencia y de la neuroplasticidad sabemos que el músculo y el cerebro pueden cambiar, tanto positiva como negativamente, dependiendo de la actividad que estén o no haciendo y del entorno donde se desarrolle la actividad. Una persona que ha sufrido un infarto cerebral, puede hacer que la neuroplasticidad le afecte negativamente si está siempre utilizando solo una pierna o le hacemos utilizar las dos piernas pero no de la manera correcta. Por eso, porque estas circunstancias varían en cada individuo, todo el mundo no recibe el mismo tratamiento. Con el concepto Bobath evaluamos a cada persona, miramos cómo se mueve y analizamos sus posibilidades de mejora. Con cada paciente trabajamos concienzudamente para lograr que alcance su mayor progresión, pero somos concientes de que no todo el mundo puede llegar al mismo nivel ya que eso dependerá del daño que haya sufrido.

L.: Esa evolución constante de la que hablamos en el conocimiento del DCA y, por lo tanto, del concepto Bobath exige una actualización constante…

A. H.: Efectivamente. Esa formación es muy importante para todos los terapeutas porque tenemos la responsabilidad profesional de mantener nuestro conocimiento actualizado ya que el conocimiento cambia y cada vez sabemos más sobre el cerebro y sobre lo que ocurre después de diferentes tipos de lesión. Eso no quiere decir necesariamente que tengamos que cambiar nuestros métodos de trabajo pero sí profundizar en nuestro entendimiento sobre el efecto que ese desempeño va a tener en nuestro paciente. Conocer nuevos tratamientos y nuevas tecnologías nos permitirá utilizar nuestro conocimiento para saber cuándo es apropiado usarlos y cuándo no.

L.: En qué medida está demostrado que el concepto Bobath es más eficaz que otros en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido?

A. H.: Existen estudios que nos dicen que no hay un tipo de abordaje superior a otro, los resultados eran similares. Los estudios son débiles en la medida de los resultados que aportan y las preguntas que se hacen, pero creo que el concepto Bobath sí es superior a otros abordajes a la hora de mejorar el equilibrio. Hay quien dice que no hay evidencias de la superioridad del método Bobath. A quienes así opinan les digo “pues entonces no lo hagas” pero que sepan que las otras teorías o terapias tampoco las aportan. En lo que sí creo que puede haber diferencias evidentes es en el modo de abordar intervenciones comunes a todos los conceptos. Por ejemplo, en la terapia de la restricción del movimiento -en la que te fuerzan a utilizar el miembro para mejorarlo-, o el entrenamiento en cinta, o practicar tareas como paso de sedestacion a bipedestación, si no puedes hacer eso independientemente es difícil mejorar; si practicas el levantarte y sentarte vas a mejorar pero tienes que ser capaz de hacerlo para practicarlo. No puedes decir a los pacientes “no puedes hacerlo, así que no puedes practicarlo”, a veces hay que dar una vuelta a la evidencia.

L.: Y si los resultados entre los diferentes métodos de abordaje son similares, ¿por qué aconseja utilizar el concepto Bobath?

A. H.: Yo lo aconsejo porque lo más importante de este concepto es el análisis, el razonamiento clínico, el entendimiento del movimiento y del equilibrio. Los profesionales del método Bobath pasamos mucho tiempo estudiando y analizando cómo se mueve el cuerpo humano o cuáles son los requerimientos para entender el control del equilibrio y de la postura que nos permite movernos. Estos aspectos son muy importantes. Para cualquier persona tener equilibrio es fundamental, así que si un familiar mío necesitara un tratamiento me gustaría que lo viera una persona que tuviera habilidades en el concepto Bobath y que, según progresara en su rehabilitación, hicieran nuevas cosas pero siempre teniendo en cuenta como se trabaja con el control postural y con la actividad en nuestro concepto.

L.: Pero el equilibrio es un concepto básico en los pacientes con DCA sobre el que trabajan otros métodos…

A. H.: Eso es una crítica generalizada. Es verdad que el equilibrio, el análisis del movimiento y el razonamiento no son elementos específicos del método Bobath pero la especificidad de cómo lo hacemos sí es ligeramente distinta. A ojos de una persona que no es profesional, para alguien que no conoce el concepto Bobath, sólo sujetamos el hombro del paciente, por ejemplo; no son capaces de distinguir la precisión de nuestra intervención, la manera en que introducimos la información sensorial. Cómo sujetamos ese hombro o cómo lo posicionamos es lo que diferencia a Bobath de otros métodos. Esa información que entra en el cerebro del paciente es la que ayuda a cambiar lo que puede ser la respuesta de su cerebro, de manera que sus movimientos puedan ser mejores. Es un trabajo difícil, duro. Hay que tratar, pensar y analizar, no se trata de dar a una persona una lista de ejercicios. Nuestra mayor diferencia es el manejo habilidoso del cuerpo del paciente y esa una habilidad que hay que practicar mucho. Los profesionales del concepto Bobath pasamos mucho tiempo enseñando estas habilidades de manejo, cómo utilizar las manos para activar y permitir una determinada función, lo que es muy diferente a mover simplemente un miembro. Tienes que conocer los músculos para ponerlos en una situación adecuada y utilizar el entorno para ayudar a crear la alineación óptima y la expresión verbal correcta para obtener la mejor respuesta al movimiento. Y así una y otra vez porque con la repetición se mejora. Nosotros no solo le decimos al paciente cómo se tiene que poner sino que le ayudamos a conseguir una óptima postura para que sea más sencillo realizar el ejercicio. Con este método conseguimos que el paciente sea activo, no pasivo.

L: ¿Cuándo es el momento idóneo para abordar a un paciente con el concepto Bobath?

A. H.: Yo diría que pronto, lo antes posible porque, obviamente, cuando tienes una lesión necesitas utilizar compensaciones para poder funcionar. Pero si conoces los componentes que necesitas podemos limitar esas compensaciones porque tienen un impacto en la recuperación. Por lo tanto, si tienes oportunidad de hacer una buena intervención temprana hay mucha diferencia en los resultados posteriores. Si se actúa con celeridad se puede tener la mejor alienación postural para la recuperación porque la plasticidad es muy grande, sobre todo, en las fases iniciales de la lesión. Cuanto más tiempo pasa es más difícil y te puedes enfrentar también a otros problemas como contracturas musculares o alteraciones de la alineación que puedan intervenir en contra de la plasticidad. De hecho, existe evidencia sobre la importancia de la intervención temprana y damos muchos cursos en la áreas de Cuidados Intensivos de los hospitales para que consigan que los pacientes sean activos de una manera apropiada.

De izquierda a derecha: Arantxa Castrillo, Catherine Cornall, Crsitina López, Ann Holand y María Presa.
De izquierda a derecha: Arantxa Castrillo, Catherine Cornall, Cristina López, Ann Holand y María Presa.

L.: Nuestro Centro, y nuestros profesionales, acumulan muchos años de experiencia en la implantación de este concepto en los procesos de rehabilitación. Una vez terminado el curso, ¿cómo valora nuestro trabajo en este campo?

A. H.: Los profesionales de Lescer son muy habilidosos, increíbles, y Lescer es un centro estupendo, en el que el set up es muy bueno. El concepto del Centro Lescer es muy bueno. Aquí los pacientes vienen al tratamiento durante el día y tienen todo tipo de facilidades. Están activos, involucrados, además de su terapia pueden incluso comer… Estoy impresionada con el concepto del Centro; con el manejo de los profesionales; el compromiso de la dirección para apoyar a su staff y promover la formación continua de sus profesionales. Aquí hay una evidencia muy fuerte del desarrollo constante en la promoción de estándares altos en la calidad de los tratamientos.

L.: ¿Qué valores añadidos aporta Lescer al concepto Bobath?

A. H.: En este centro tienen las mejores condiciones para atender a un paciente con Daño Cerebral Adquirido. Se ve claramente cuando ves a los pacientes interactuando con los profesionales del Centro; existe una gran relación humana y esa relación con el paciente es muy importante para ayudar a motivar a una persona, para apoyarles. El daño cerebral es difícil no solamente para la persona que lo sufre sino, también, para la familia. Después de impartir el curso durante unos días en Lescer me he dado cuenta de que este lugar es como otra familia para el paciente. Como observadora he visto que las familias obtienen tanto apoyo como los pacientes. Aquí todo el mundo tiene un nivel alto de implicación y este tipo de cursos, como los que hemos impartido, ayudan a desarrollarlo y a seguir construyendo para tener nuevas ideas y mejorar en el manejo del concepto.

No conozco ningún hospital o centro como Lescer, con su rango de servicios disponibles. En este Centro la intensidad del tratamiento es muy alta y la evidencia nos dice que cuanto más mejor y aquí los pacientes reciben mucha terapia a lo largo del día, no sólo de fisioterapia sino también de neuropsicología; de terapia ocupacional, logopedia, sesiones de grupo… y eso es muy importante para la recuperación. Como hay muchas disciplinas en torno al paciente es más fácil tener un abordaje consistente entre los profesionales. Ellos tienen un gran conocimiento de cómo debe abordarse una persona; de cómo debería andar cuando está en terapia o cuando lo hace para comer, es decir, se practica de todas las maneras y eso es muy importante para la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]