Tratamiento y rehabilitación de la distrofia muscular

Tratamiento y rehabilitación de la distrofia muscular

Índice

La distrofia muscular es el nombre utilizado para referirse a enfermedades que afectan al sistema neuromuscular, que causan degeneración y debilidad del músculo.

Entre las distrofias más comunes se encuentran:

  • Distrofia muscular de Duchenne.
  • Distrofia muscular de Becker.
  • Distrofia muscular de Cingoli.
  • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss.
  • Distrofia muscular miotónica.
  • Distrofia muscular distal.
  • Distrofia muscular facio-escápulo-humeral.

¿Cuáles son los tratamientos para la distrofia muscular (DM)?

En la actualidad, existen tratamientos para la DM que pueden ayudar a controlar y reducir la gravedad de los síntomas. Estos son algunos de ellos:

Terapia física

Una vez diagnosticada la distrofia muscular es importante iniciar la rehabilitación junto a un fisioterapeuta lo antes posible para ayudar a mantener los músculos flexibles y fuertes. Desarrollar un plan de actividades físicas para personas con distrofia muscular es fundamental para alcanzar una rehabilitación efectiva.

Terapia respiratoria

Entre los músculos debilitados por la DM también están implicados los responsables de la respiración, de ahí la importancia de iniciar una terapia respiratoria para prevenir o retrasar estos problemas.

Terapia para la deglución y el habla

En ocasiones, estos pacientes muestran debilidad en los músculos faciales y del cuello. Por eso, es importante que las logopedas trabajen la musculatura implicada en la deglución y el habla, para maximizar su fuerza muscular y evitar microaspiraciones que pueden desembocar en neumonía.

Terapia ocupacional

Gracias a la terapia ocupacional los pacientes con DM reaprenden habilidades motoras perdidas y nuevas formas de trabajar con los músculos debilitados. También les enseña a usar  productos de apoyo como: sillas de ruedas, utensilios para comer, herramientas para el vestido y el aseo, etc.

tratamiento de la distrofia muscular

¿Cuáles son los síntomas de la distrofia muscular?

Los síntomas de la distrofia muscular en adultos más habituales, dependen del subtipo de distrofia, comprendiendo un amplio espectro de síntomas:

  • Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Atrofia muscular.
  • Dificultad para realizar movimientos cotidianos, como subir escaleras.
  • Andar empujando el abdomen hacia adelante.
  • Limitaciones articulares.

¿Cuál es el mejor tratamiento de rehabilitación para la distrofia muscular?

No existe un tratamiento mejor que otro. Nuestro equipo transdisciplinar diseña un plan de tratamiento específico y personalizado para cada paciente para poder reducir los síntomas y lograr una mejora de la calidad de vida.

¿Es peligrosa la distrofia muscular?

Todos los tipos de distrofia muscular empeoran a medida que los músculos se debilitan. A día de hoy, no existe una cura para la distrofia muscular pero se pueden controlar los síntomas y prevenir complicaciones.

¿Qué causa la distrofia muscular (DM)?

La mayoría de los casos de DM se producen por mutaciones genéticas (cambios en la secuencia del ADN) que afectan las proteínas de los músculos.

Aunque estas mutaciones se suelen heredar, en algunos casos ocurren de manera espontánea. Estas mutaciones espontáneas se pueden heredar por la descendencia de una persona afectada.

¿Qué debe comer alguien con distrofia muscular?

La Duchenne Parent Project España (DPPE), una asociación sin ánimo de lucro creada y dirigida por padres y madres de niños con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y Becker (DMB), ha publicado la guía “La alimentación en la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker“ que ofrece unos consejos sobre la alimentación:

  • Dieta rica en proteínas, que ayuda en la formación de masa muscular. Deben seleccionarse alimentos con un alto contenido en proteínas pero con un bajo contenido en grasas (mariscos, pollo, pavo, legumbres o productos lácteos desnatados).
  • Alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras.
  • Aceites vegetales, como el de oliva.
  • Evitar el café.
  • Reducir o limitar el consumo de alimentos refinados y/o ricos en grasas.
  • Beber unos 6-8 vasos de agua diarios.

¿Cómo se puede evitar la distrofia muscular?

No se puede prevenir la aparición de la distrofia muscular, pero se puede limitar sus consecuencias. Es importante mantener hábitos saludables de alimentación y hacer ejercicio de forma regular.

¿Cómo evoluciona la distrofia muscular?

Se trata de una enfermedad progresiva, pero la velocidad y magnitud de la discapacidad son variables. Algunos tipos son leves y evolucionan muy lentamente, mientras que otros son más graves y causan incapacidad funcional.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si necesitas ampliar información sobre el tipo de tratamiento individualizado que diseñamos en Centro Lescer para nuestros pacientes escríbenos a administracion@centrolescer.org o llámanos al 646966700.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]