La disfagia se define clásicamente como un trastorno de la deglución caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio y/o en el desplazamiento del alimento desde la boca hasta al estómago. La alteración incluye desde un retraso del disparo deglutorio como la elaboración del bolo y su desplazamiento hacia el esófago, un error en la dirección del bolo favorecería el paso a la vía aérea, dando lugar a una aspiración traqueal, que conlleva complicaciones tanto a nivel respiratorio como alteraciones nutricionales.
Como herramienta facilitadora de cara a la terapia, utilizamos el VitalStim®, un aparato de estimulación eléctrica para el tratamiento de la musculatura que interviene en la deglución. Los músculos estimulados eléctricamente demuestran un efecto de reentrenamiento positivo, en término de fuerza, resistencia y coordinación.
En este caso que podemos ver a continuación, el paciente presenta una disfagia a líquidos finos y gracias a la terapia realizada, es capaz de ingerir dichos líquidos de forma segura y eficaz.