RehabWeek impulsa el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los resultados en pacientes con DCA

Índice

RehabWeek congregó, del 9 al 12 de junio, en el Palacio de la Artes y la Ciencias de Valencia, tres eventos internacionales: la Conferencia sobre Avances Recientes en Neurorrehabilitación (ICRAN), el Simposio Internacional de Neurorrehabilitación (INRS) y la Conferencia Internacional de Rehabilitación Virtual (iCVR). La celebración de estos tres eventos puso de relieve la importancia de la transferencia de conocimiento multidisciplinar para superar los retos que se afrontan en el tratamiento del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y, también, la necesidad de explotar los beneficios que aporta la combinación en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

En el Simposio Internacional de Neurorrehabilitación (INRS) pudimos comprobar la evolución de la robótica en tratamiento del DCA. Las empresas están diseñando robots que incorporan nuevas utilidades funcionales asistidas por ordenador que ofrecen a los médicos y terapeutas más alternativas para sus programas de rehabilitación y que, además, motivan al paciente para la obtención de mejoras en sus resultados. Estas nuevas funcionalidades se crean, cada vez en mayor medida, para facilitar la integración del paciente en la vida cotidiana, por lo que convierten su terapia en un proceso más motivador y variado.

En este sentido, en el INRS se mostraron diferentes softwares diseñados específicamente para este tipo de pacientes bajo la supervisión de centros especializados. Son sencillos juegos virtuales cuya interacción motiva al paciente y le estimula a afrontar nuevos retos. A pesar de trastorno del paciente, la investigación sugiere que la plasticidad neuronal del cerebro se mantiene y las nuevas conexiones se pueden hacer a través de movimientos intensivos y repetitivos orientados a tareas. Estos ejercicios ayudan a la reorganización gradual del cerebro, lo que permite posteriormente la restauración de movimiento y funcionalidad a las partes afectadas. Así, estos juegos incluyen movimientos orientados a ayudar al paciente a afrontar situaciones de su vida real –coger un vaso, llenar un carro de la compra, etc.- y les motivan con niveles de juego cada vez más desafiantes. Incluyen ejercicios con movimientos de articulación única para los pacientes gravemente afectados; otros, más complejos, son específicos para los pacientes moderadamente afectados, aunque todos son adaptables fácilmente a las necesidades de cada paciente para que desarrolle sus habilidades motoras y cognitivas.Las nuevas máquinas incluyen también software que permiten a los terapeutas observar la evolución de sus pacientes en cualquier momento lo que, así mismo,  le facilita la elaboración de informes para los médicos y familiares.

RehabWeek_lescer prueba 2Además de las nuevas máquinas, las que cuentan con más trayectoria en el tratamiento del DCA, como la Lokomat, la InMotion, las cintas de marcha, etc, también han evolucionado y son ahora más fáciles de acoplar al paciente, con movimientos muy realistas, más naturales,… En el caso de las cintas de marcha, por ejemplo, algunas incorporan un software que sitúan al paciente en un escenario natural (un paseo con árboles) y una cinta que se desplaza lateralmente o vibra para provocar los movimientos reflejos del paciente.

La nueva robótica, como se pudo observar en el INRS, ayuda a que el tratamiento de rehabilitación en pacientes con DCA sea más amplio, prolongando los ejercicios del fisioterapeuta con máquinas que, bien en casa o en el centro de rehabilitación, hagan más intensivo el tratamiento del paciente aumentando su carga de trabajo más allá de los ejercicios tradicionales.

RehabWeek_lescer_2Durante la Conferencia Internacional de Rehabilitación Virtual (iCVR) tuvimos la oportunidad de comprobar de primera mano los trabajos que están realizando otros equipos que se dedican a la rehabilitación de pacientes con DCA con otros colectivos, como los ingenieros, que son los que en último término llevan a cabo el proyecto que los clínicos tenemos en la cabeza. Ellos son los que nos muestran los avances y limitaciones de lo que hoy en día se puede se puede hacer técnicamente.

Este congreso nos ha permitido conocer y escuchar a personas importantes y referentes internacionales del mundo de la rehabilitación como Michael Gazzaniga, PhD Director of the Sage Center Psychology Department University of California, Santa Barbara hablando de la plasticidad después de un daño cerebral adquirido; Nick Ward, MD University College, London, UK, con una ponencia de cómo la neuroimagen puede mejorar la neurorehabilitación; Michael L. Boninger, MD Director of UPMC Rehabilitation Institute Medical Director of Human Engineering Research Laboratories Professor of Department of Physical Medicine & Rehabilitation University of Pittsburgh, que nos habló de las diferentes interfaces entre ordenador y cerebro y Olaf Blanke, MD, PhD Director of Laboratory of Cognitive Neuroscience Brain-Mind Institute Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne Swiss Federal Institute of Technology, Lausanne (Suiza), que pronunció una conferencia sobre la conexión entre la neurociencia y la rehabilitación.

También tuvimos la oportunidad de escuchar a Michael Merzenich, PhD Professor of the School of Medicine Otolaryngology Department University of California, San Francisco, que nos habló de estrategias de tratamiento basadas en la neuroplasticidad, enfocadas a retrasar los inicios de desórdenes neurológicos y psiquiátricos; John W. Krakauer, MD Director of BLAM Lab, Co-founder of the KATA Project Professor of Neurology and NeuroscienceJohn Hopkins University School of Medicine (Baltimore), que nos propuso hacer un replanteamiento sobre rehabilitación motora después del accidente cerebrovascular y a Roger Gassert, PhD Assistant Professor of Rehabilitation Engineering Department of Health Sciences and Technology, ETH Zurich Swiss Federal Institute of Technology, Zürich (Suiza) que disertó sobre una medicina deductiva de neurorrehabilitación: validar la teoría del control adaptativo de la mente y el cerebro en la clínica y en casa con la Sistema de Juego de Rehabilitación.

En este congreso hemos podido constatar que aunque en España se ha despertado hace tiempo ese interés por el I+D en los tratamientos de rehabilitación del DCA, seguimos a la cola respecto al resto de países de Europa y del mundo.

Durante la RehabWeek pudimos constatar la importancia que actualmente se está dando a la emoción en los tratamientos para el DCA. De hecho, hay numerosos estudios cuyos temas son los beneficios de los estímulos emocionales en la realidad virtual cognitiva y la tarea de rehabilitación motora. El consenso por parte de todos los grupos de trabajo es unánime. La motivación y emoción es un factor clave a la hora de diseñar entornos de Realidad Virtual, sobre todo en lo que se refiere al enganche del paciente en la terapia. Esto se une al debate entre usar entornos más motivadores, tipo vídeo juegos -aunque no tan realistas-, o entornos más ecológicos -como la vida real-, pero algo más aburridos. De hecho, gracias a los vídeo juegos (que tienen la ventaja de ser muy comerciales y que compensa invertir en ellos, por los grandes beneficios económicos que reportan), las grandes compañías, como Nintendo, Paly Station, etc, están desarrollando tecnología que nosotros podemos aplicar en el campo de la neurorrehabilitación.

Además, hay que destacar la gran proliferación de plataformas de telerehabilitación. Desde hace años, hay una corriente que busca llevar la rehabilitación al domicilio del paciente, lo que reporta ventajas como la accesibilidad, ya que normalmente tienen problemas en los desplazamientos, la reducción de costes, etc. Pero, no hay que olvidarlo, también claras desventajas, porque por mucho que este tipo de telerehabilitación se pueda personalizar (con sus diferentes parámetros) es muy poco adaptable a las verdaderas necesidades del paciente, lo que es una evidente carencia.

En cualquier caso es muy bienvenido es esfuerzo por parte de profesionales y empresas en seguir investigando y desarrollando productos y mejoras en los tratamientos para los pacientes con daño cerebral adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]