FANPSE: Neuropsicología 3.0: nuevas herramientas y enfoques en la neuropsicología

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Los días 16 y 17 de octubre se celebró en Bilbao el VII Congreso Nacional de Neuropsicología denominado FANPSE: Neuropsicología 3.0, al que asistieron varios neuropsicólogos de Centro Lescer.

FANPSE: Neuropsicología 3.0 arrancó con la conferencia inaugural Correlatos neurobiológicos del Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Implicaciones clínicas y selección de estrategias terapéuticas impartida por Carles Soriano-Mas, del Hospital de Bellvitge-IDIBELL. Instituto de Salud Carlos III. Soriano-Mas compartió sus conocimientos sobre la eficacia -comprobada mediante neuroimagen- de los tratamientos psicológicos en la mencionada patología, incidiendo en la elección de la estrategia adecuada en función del la tipología de paciente, dentro del propio trastorno. Esta conferencia, de gran nivel, nos sirve para fortalecer la idea de que las terapias psicológicas cuidadosamente elegidas ayudan en la reorganización de la conectividad funcional del sistema nervioso, más allá del evidente cambio de conducta que producen en los pacientes, incitándonos a llevar a cabo nuevas investigaciones con neuroimagen que apoyen nuestros tratamientos.

A esa ponencia le siguieron otras sobre la educación y la influencia en esta de la neuropsicología: Neuropsicología aplicada a la Educación en el contexto actual en las escuelas: alumnos con altas capacidades, a cargo de Pilar Martín Lobo. Universidad Internacional de la Rioja; Neuromotricidad en el desarrollo infantil y su relación con el contexto educativo, por Marta Díaz-Jara García, de la Universidad Internacional de la Rioja y Neurodesarrollo y trastorno del aprendizaje en contexto educativo (detección precoz y nuevas opciones de intervención, de Adolfo Piñón Blanco, del Policlínico êbam. De ellas pudimos concluir que la neuropsicología cada vez tiene más protagonismo en el ámbito del desarrollo del ser humano. Nos llamó la atención cómo algo que observamos diariamente, la influencia de la motricidad en el desarrollo cognitivo, se puede medir en el ámbito de la educación, demostrando así su relevancia. Resaltan las estrategias a seguir en los trastornos del aprendizaje, como son los contextos facilitadores del aprendizaje, el control del tiempo y la metacognición o conocimiento de nuestra propia mente, aportados por el excelente ponente Adolfo Piñón Blanco.

FANPSE: Neuropsicología 3.0 continuó la primera jornada hablando del neurofeedback, una herramienta que, según diferentes estudios, ha demostrado ser útil en diferentes ámbitos clínicos, incluyendo el daño cerebral adquirido. Así pudimos concluirlo tras las ponencias Fundamentos y posibilidades del neurofeedback: aplicaciones clínicas actuales más relevantes a nivel neuropsicológico, de Elisa Vaca López, y El neurofeedback aplicado al TDAH, por María Belén Pozo Muñoz, ambas del Centro de psicología sanitario Centro Vaca-Orgaz (Madrid) y Neurofeedback y daño cerebral adquirido, de Evelio Garijo Saiz, de las Clínicas Ortofon (Valencia). Esta herramienta novedosa, que cada vez irrumpe con más fuerza en nuestro ámbito de trabajo, siempre va acompañada de fundamentos básicos y avanzados de psicología y fisiología, ya que sin esta guía se ha comprobado que su utilidad es más limitada.

El VII Congreso Nacional de Neuropsicología comenzó la jornada de clausura con una mesa de ponencias sobre la neuropsicología en enfermedades neurodegenerativas. Atendimos a María Díez Cirarda, que habló sobre los Efectos de la rehabilitación cognitiva en enfermedad de Parkinson; a Oihane Rilo Cano, que lo hizo sobre los Efectos de la rehabilitación cognitiva en la esclerosis múltiple y a Genoveva Montoya Murillo, que terminó la mesa con su conferencia Efectos de la rehabilitación cognitiva en envejecimiento. Estas autoras nos presentaron un material de rehabilitación cognitiva que según sus estudios ha demostrado ser útil en diferentes etiologías neurológicas; dentro de este material, lo que más nos llamó la atención fue la inclusión de módulos no directamente cognitivos, como las habilidades sociales, como parte esencial de la rehabilitación neurológica.

Para terminar, Javier Tirapu, de la Clínica Ubarmin (Pamplona) impartió la conferencia de clausura, El problema mente-cerebro, con la que nos ilustró con su conocimiento sobre la dicotomía cerebro-mente, haciendo magníficas referencias a grandes psicólogos como W. James, mezcladas con sus innovadoras ideas, que rompen con muchas de las creencias establecidas a día de hoy. Siempre es un placer ver a este ilustrado y prolífico autor, quien nos sigue insistiendo en no perder de vista conceptos tan básicos como el evolucionismo, la inexistencia de la dicotomía orgánico versus funcional, o la idea de que el ser humano no es la suma de los genes más el contexto, sino que ambos se potencian entre sí.

Este congreso, FANPSE: Neuropsicología 3.0, nos ha servido para conocer nuevas herramientas y enfoques en la neuropsicología actual, acompañados por conceptos clásicos que debemos seguir manteniendo, provocando en nosotros el impulso de seguir abarcando cada vez más campos y la realidad de que los neuropsicólogos cada vez tenemos más que aportar en el campo de la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

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