Demencia con cuerpo de Lewy

Demencia con cuerpos de Lewy: Síntomas y causas

Índice

Dentro del complejo espectro de las enfermedades neurodegenerativas, la demencia con cuerpos de Lewy emerge como el tercer tipo de demencia más frecuente, por detrás de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular.

El deterioro cognitivo progresivo, las alucinaciones visuales y los trastornos del movimiento son los síntomas más frecuentes de esta enfermedad que, a su vez, coinciden con la enfermedad de Parkinson. De ahí la dificultad para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy.

Puesto que no existe cura para esta enfermedad, y la persona afectada ve condicionada su vida, es fundamental recibir tratamiento cuanto antes con el fin de mantener su autonomía el mayor tiempo posible y mejorar así su calidad de vida.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por la muerte progresiva de las neuronas del cerebro. Esta degeneración puede afectar a diferentes partes del cerebro, y según la parte afectada aparecerán distintos síntomas como el deterioro cognitivo, las alucinaciones visuales y los trastornos del movimiento (rigidez, temblor o lentitud), principalmente.

Causa de la demencia con cuerpos de Lewy

Esta enfermedad, que se presenta a una edad media de 75 años, se debe a la acumulación de “cuerpos de Lewy” en las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el movimiento. 

Los cuerpos de Lewy, que deben su nombre al científico que los descubrió, el Dr. Frederic Lewy, son depósitos anormales de la proteína alfa-sinucleína. Los investigadores no conocen exactamente por qué se forman estos depósitos, pero sí saben que otras enfermedades, como el Parkinson, también se deben a la acumulación de esta proteína en el cerebro.

Lo cierto es que los cuerpos de Lewy se acumulan dentro de las neuronas y hacen que no funcionen bien y que con el tiempo estas neuronas mueran causando un deterioro cognitivo progresivo.

¿Qué tipos de demencia con cuerpos de Lewy existen?

Existen dos tipos de demencia con cuerpos de Lewy. Por un lado, está la demencia con cuerpos de Lewy, propiamente dicha, y, por otro lado, está la demencia por enfermedad de Parkinson. Ambos tipos provocan los mismos cambios en el cerebro, y, con el tiempo, coinciden en los mismos síntomas. 

Entonces, ¿qué diferencia existe entre la demencia con cuerpos de Lewy y el Parkinson? Pues la principal diferencia es el momento en el que aparecen los problemas cognitivos y del movimiento.

De este modo, la demencia con cuerpos de Lewy comienza con problemas para pensar, de forma similar al Alzheimer, con cambios impredecibles en la atención y el estado de alerta, y con alucinaciones visuales. Más tarde aparecen los síntomas del movimiento, y determinados problemas del sueño. 

En cambio, la enfermedad de Parkinson comienza con los trastornos del movimiento (temblor, rigidez, caminar arrastrando los pies, movimientos lentos…) y, posteriormente, aparece la demencia.

Síntomas

Ya hemos avanzado cuáles son los síntomas más frecuentes de la demencia con cuerpos de Lewy. No obstante, estos síntomas pueden variar y también es posible que no todas las personas afectadas los tengan todos:

-Demencia: Nos referimos a la pérdida de funciones mentales tan grave como para afectar a la vida diaria y a las actividades cotidianas de la persona afectada. Es frecuente que resulte difícil realizar múltiples tareas, resolver problemas y razonar.

-Problemas con las habilidades visuales y espaciales. En este caso, la persona no es capaz de determinar las distancias y la profundidad de los objetos.

-Cambios en la concentración, atención, estado de alerta y vigilia. Son cambios que suelen aparecer de un día para otro e, incluso, es posible que el cambio ocurra a lo largo de un mismo día.

-Alucinaciones visuales. Este es otro de los síntomas más característicos de la demencia con cuerpos de Lewy, ya que afecta a desde el principio y con mucha frecuencia.

-Trastornos del sueño. Por un lado, la persona parece estar viviendo sus sueños, y también es posible que tenga un sueño excesivo o, por el contrario, tenga falta de sueño.

-Problemas en el movimiento. Con el tiempo, es posible que surjan temblores o rigidez en los músculos, lo que se conoce como parkinsonismo.

-Cambios en el comportamiento y en el estado de ánimo. Debido a la situación, la persona afectada con demencia con cuerpos de Lewy pueden tener episodios de depresión, ansiedad y falta de interés por desarrollar actividades que siempre han sido de disfrute para la persona.

Si los síntomas son leves, la persona puede llevar una vida de forma autónoma. Pero, a medida que avanza la enfermedad y disminuyen las habilidades cognitivas y motoras, podría ser necesario depender de un cuidador todo el tiempo.

¿Cómo se diagnostica?

No existe una prueba para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy. Por lo tanto, es el neurólogo quien se encargará de valorar diferentes aspectos para determinar el diagnóstico. 

La valoración del neurólogo incluye: una historia clínica bien detallada, exámenes físicos y neurológicos, pruebas para descartar que se trate de otras afecciones con síntomas similares, así como pruebas neuropsicológicas para evaluar en qué estado se encuentra la memoria y otras funciones cognitivas.

La dificultad para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy puede deberse a que el Parkinson y el Alzheimer causan síntomas similares. De hecho, los científicos estiman que la demencia con cuerpos de Lewy puede estar relacionada con estas enfermedades, o que, a veces, pueden ocurrir juntas.

Tratamientos

Como hemos adelantado, no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero sí contamos con tratamientos muy efectivos que pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y mantener la autonomía de la persona el mayor tiempo posible.

En el Centro Lescer, desarrollamos programas de rehabilitación neurológica personalizados que, dependiendo de las necesidades de cada paciente, podrá precisar el trabajo coordinado de diferentes especialistas y terapias:

-Fisioterapia, que es imprescindible para tratar de restaurar la capacidad motora del paciente.

-Neuropsicología, esencial para conseguir mejorar las funciones cognitivas.

-Logopedia para restaurar la capacidad de hablar y tragar.

-Terapia ocupacional para que la persona afectada de demencia con cuerpo de Lewy consiga readaptarse encontrado maneras más sencillas para desarrollar las actividades de su vida diaria.

-Asesoramiento psicológico, que es esencial para que la persona pueda adaptarse a su nueva situación y gestionar los problemas emocionales y de conducta derivados de la problemática.

-Apoyo y formación para las familias. En el Centro Lescer también tenemos en cuenta lo importante que es informar a la familia y cuidadores sobre las características esenciales de esta enfermedad y de su tratamiento, además de orientar con el fin de prevenir la sobrecarga del cuidador y mejorar la situación familiar.

En Centro Lescer realizamos la rehabilitación neurológica combinando la terapia tradicional con la última tecnología y robótica para conseguir que la persona mantenga la mayor capacidad funcional y pueda realizar las actividades cotidianas con autonomía.

Contamos con un gran equipo multidisciplinar formado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y psicólogos, entre otros, que trabajan de forma coordinada y realizan un seguimiento constante para alcanzar los mejores resultados posibles. Si necesitas más información sobre la demencia con cuerpos de Lewy y de los tratamientos de neurorrehabilitación integral que realizamos en el Centro Lescer, así como de nuestro método de atención y seguimiento personalizado, puedes escribirnos a administracion@lescer.es o llamarnos al 917398142.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]