terapias acuaticas rehabilitación

Terapia acuática para fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional

Índice

La terapia acuática, también conocida como hidroterapia, es una terapia que realizamos en el agua y que podemos combinar con fisioterapia, con logopedia o con terapia ocupacional para optimizar la rehabilitación de diversos tipos de patologías. El medio acuático nos ofrece numerosas ventajas, ya que nos permite aumentar la fuerza, la resistencia y la movilidad, y todo ello en un entorno seguro que evita dañar las articulaciones y, a su vez, reducir el riesgo de caídas y lesiones. 

Es por eso que, en la clínica de neurorrehabilitación Lescer de Madrid, hemos incorporado una piscina indoor que permite a nuestros profesionales trabajar con pacientes de manera integral, utilizando la flotabilidad natural, el calor y la resistencia del agua para ayudar a lograr una serie de efectos terapéuticos. Ya sea combinando con fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional, la terapia acuática es una excelente manera de proporcionar un ambiente divertido y atractivo para ayudar a estimular la recuperación del paciente. 

¿Cómo trabajar técnicas de hidroterapia desde la fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional?

La hidroterapia permite a los profesionales trabajar las diferentes disciplinas en el medio acuático, logrando mayores avances en la rehabilitación.

Fisioterapia acuática

Teniendo en cuenta que los pacientes con daño cerebral suelen presentar problemas de movilidad en mayor o menor grado, la fisioterapia resulta esencial para su recuperación. Cuando desarrollamos la terapia física en agua, nos beneficiamos de que el agua facilita la movilidad y reduce el dolor, permitiendo realizar ejercicios que podrían ser difíciles o dolorosos fuera de ella. La flotabilidad del agua reduce la carga en las articulaciones y, a su vez, aumenta la resistencia natural, lo cual ayuda a fortalecer los músculos sin necesidad de pesas. Además, y no menos importante, la terapia acuática evita que el paciente pueda sufrir una caída que conlleve una lesión importante, lo que nos permite hacer salidas de la línea media de rango amplio disminuyendo el miedo del paciente y por tanto trabajar el equilibrio.

Logopedia en el agua

¿Por qué realizar la terapia de logopedia en el agua? Para la logopedia, el entorno acuático proporciona un ambiente relajado que puede ayudar a los pacientes con problemas del habla a reducir su ansiedad y tensión.

Además, dentro del agua existen mejores posibilidades de manejo postural del paciente, y también nos encontramos con posibilidades de trabajo de respiración, lo cual es fundamental para abordar los problemas de deglución y el habla. Trabajamos desde el ajuste mental y la adaptación al medio hasta el control de la respiración y la activación e inhibición de la musculatura implicada. La coordinación entre la respiración y el habla es fundamental, y el agua puede ser un medio excelente para trabajar estas habilidades.  

Terapia ocupacional en piscina

Desde la terapia ocupacional, usamos las diferentes propiedades del agua, junto con el diseño de actividades, para facilitar la consecución del desempeño ocupacional. Las actividades en el agua pueden simular tareas diarias y ayudar a los pacientes a desarrollar la fuerza, coordinación y equilibrio necesarias para su vida cotidiana. Además, el entorno acuático puede ser particularmente motivador y divertido, lo que aumenta la adherencia al tratamiento.

¿Qué tipo de pacientes se benefician de un tratamiento en piscina?

La terapia acuática es versátil y puede ser utilizada para tratar a una amplia variedad de pacientes. Entre los más comunes se encuentran:

  • Personas con lesiones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, párkinson y parálisis cerebral.
  • Personas que han sufrido traumatismos, como lesiones de la médula espinal o amputaciones. 
  • Personas mayores con problemas de movilidad y equilibrio. 
  • Polineuropatías periféricas
  • Pacientes con condiciones ortopédicas, incluyendo fracturas, esguinces y artritis. 

¿Qué patologías podemos trabajar con rehabilitación acuática?

En Lescer nos centramos en la rehabilitación en piscina en daño cerebral. Utilizamos la terapia acuática para la rehabilitación neurológica de pacientes con diversas condiciones, como accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, enfermedades neurodegenerativas y parálisis cerebral, ya que el entorno acuático permite realizar ejercicios de manera segura y controlada, facilitando la recuperación de funciones motoras y cognitivas afectadas por lesiones cerebrales.

No obstante, la terapia acuática siempre debe formar parte de un completo programa de rehabilitación con enfoque transdisciplinar por parte del equipo de Lescer. De este modo, podemos trabajar diferentes problemas:

  • Espasticidad. Uno de los problemas frecuentes que suelen presentar los pacientes con lesiones neurológicas es la aparición de espasticidad en miembros superiores y/o inferiores. La terapia acuática facilita la normalización del tono muscular y la disminución de la espasticidad, produciendo una mejoría en la movilidad y en el control motor. 
  • La terapia acuática para pacientes con ataxia puede ser especialmente eficaz, ya que el agua proporciona un soporte que ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, permitiendo a los pacientes practicar movimientos con mayor seguridad.
  • Alteraciones en el componente sensorial y perceptivo: el agua ofrece numerosos inputs a nivel sensorial que ayudan a mejorar los déficits a este nivel.
  • Dolor crónico. La flotabilidad y el calor del agua pueden ayudar a aliviar el dolor y la rigidez.
  • Artritis y reumatismo. En el medio acuático se reduce la inflamación y aumenta la movilidad.
  • Problemas respiratorios. Con la terapia acuática podemos mejorar la capacidad pulmonar y la respiración.
  • Trastornos musculoesqueléticos. Se fortalece la musculatura y mejora la flexibilidad.
  • Problemas del habla y deglución. Tal y como hemos comentado, en nuestra piscina terapéutica también podemos desarrollar terapia con el logopeda.

¿Qué beneficios tiene la hidroterapia o terapia acuática?

La terapia acuática ofrece numerosos beneficios:

  • Motivación e implicación. El agua aporta sensación de ligereza y libertad para realizar movimientos con mayor independencia, lo cual aumenta la motivación y la autoestima, permitiendo una rehabilitación más rápida.
  • Resolución de problemas. En el agua, el paciente se enfrenta a nuevas situaciones a las que no está habituado, y aprende a resolverlas. Flotar es para muchos una sensación a la que no están acostumbrados y a la que deben saber habituarse porque, de conseguirlo, mejorarán sus habilidades también fuera del medio acuático.
  • Relajación y bienestar. El agua tiene un efecto calmante que reduce el estrés y la ansiedad.
  • Estimulación sensorial. A nivel sensorial, la rehabilitación en el agua realizada por un terapeuta especializado, favorece el autoconocimiento y reconocimiento del cuerpo. El entorno acuático ofrece una variedad de estímulos sensoriales que pueden ser útiles en la rehabilitación neurológica, como la estimulación táctil y propioceptiva.
  • Reduce el dolor. El agua caliente y la flotabilidad disminuyen el dolor y la tensión muscular.
  • Aumenta la movilidad. La resistencia del agua ayuda a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación. La inestabilidad del medio acuático permite trabajar en la mejora del equilibrio y la coordinación en pacientes con alteraciones neurológicas.
  • Mejora la salud cardiovascular. Los ejercicios en el agua aumentan la resistencia cardiovascular de forma segura. La presión hidrostática del agua ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aumenta la eficiencia del corazón.
  • Diversión. No olvidemos que la terapia acuática es también una forma ociosa y divertida de trabajar la rehabilitación en piscina mediante juegos adaptados para la persona y sus necesidades.
  • Alivio del calor. Los ejercicios de terapia acuática en verano son también una manera refrescante de proporcionar un alivio adicional del calor, mejorando la comodidad y la disposición del paciente para participar en las sesiones.

Piscina para rehabilitación y terapia en Madrid

En la clínica Lescer, contamos con una piscina indoor específicamente diseñada para la rehabilitación y la terapia acuática. Nuestro equipo de profesionales está altamente capacitado para trabajar en este entorno, ofreciendo atención personalizada y programas de tratamiento adaptados a las necesidades individuales de cada paciente.

Concretamente, en el centro Lescer aplicamos la terapia Halliwick®, la terapia por excelencia para tratar a los pacientes que tienen problemas de movilidad, como consecuencia de haber sufrido un daño cerebral. Es un tratamiento que contempla el movimiento real del paciente fuera del agua para que, al realizar la sesión dentro del medio acuático, el paciente sea más independiente y funcional. Es, por tanto, una terapia idónea para cualquier paciente que tenga una afectación motora o cognitiva.

Si estás en Madrid y buscas un enfoque integral para tu rehabilitación neurológica, la terapia acuática en Lescer, en combinación con el resto de tratamientos neurorrehabiliatadores, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. En Lescer contamos con un equipo formado por neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y otros profesionales de la salud que colaboran conjuntamente para ofrecer un tratamiento integral. Este enfoque multidisciplinario nos permite abordar cada caso de manera única y efectiva, adaptando también la terapia acuática para fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Para más información sobre nuestros servicios de terapia acuática o del resto de tratamientos especializados en neurorrehabilitación, no dudes en contactar con nosotros a través nuestra página de contacto o llamando al 91 739 81 42, y te explicaremos cómo podemos ayudarte en tu recuperación, o en la de tu familiar allegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]