Tratamiento encefalitis herpética

La encefalitis herpética es una inflamación aguda del cerebro causada por la infección del virus del herpes simple, generalmente por el tipo 1 (VHS-1), que es el que se asocia con el herpes labial, y que llega a propagarse al sistema nervioso central, provocando encefalitis.

La encefalitis herpética no es nada habitual, pero sí muy grave. De hecho, gran parte de las personas afectadas por encefalitis herpética sufre secuelas neurológicas, como es el caso de los problemas de memoria, del lenguaje, convulsiones, etc.

Para hacer frente a las secuelas neurológicas de la encefalitis herpética y tratar de recuperar la máxima autonomía funcional es necesario recurrir a la neurorrehabilitación a través de distintos enfoques terapéuticos.

¿Qué es la encefalitis viral herpética?

Cuando hablamos de encefalitis nos referimos a una inflamación del cerebro que puede darse por diferentes razones, incluyendo infecciones virales, bacterianas o por causas autoinmunes.

Las infecciones virales son la causa más común de encefalitis. Virus como el herpes simple o el de Epstein-Barry, entre otros, pueden provocar esta afección. En el caso concreto de la encefalitis herpética es el virus del herpes simple el que causa la infección que llega a provocar un daño cerebral que, a su vez, desencadena diversos síntomas neurológicos que varían según la gravedad y la ubicación del daño en el cerebro.

Causas de la Encefalitis herpética

La encefalitis herpética está causada por distintos tipos de herpes virus:

Herpes Simple Tipo 1 (VHS-1): Este tipo de herpes simple generalmente se asocia con infecciones orales y puede causar llagas en los labios y la boca, pero también puede causar encefalitis herpética. La mayoría de las encefalitis herpéticas están causadas por este virus.

Herpes Simple Tipo 2 (VHS-2): Este tipo de herpes simple suele asociarse con infecciones genitales, pero en casos raros, también puede causar encefalitis herpética. La transmisión del VHS-2 al sistema nervioso central es menos común que con el VHS-1 en el contexto de la encefalitis.

Síntomas de la Encefalitis herpética

Los síntomas de la encefalitis herpética pueden variar según la gravedad de la lesión cerebral y las áreas del cerebro afectadas, pero generalmente incluyen una combinación de síntomas parecidos a los de la gripe y síntomas neurológicos más graves:

Secuelas de la Encefalitis herpética

La encefalitis herpética puede dejar secuelas importantes en algunos pacientes, entre las que se incluyen:

Tratamiento Neurorrehabilitador para la Encefalitis herpética

En Lescer somos especialistas en tratamientos de daño cerebral adquirido para pacientes adultos y adolescentes, entre los que se incluyen la rehabilitación de la encefalitis causada por infecciones virales o bacterianas, así como por causa autoinmune.

El tratamiento neurorrehabilitador de la encefalitis herpética que desarrollamos en Lescer se adapta a las necesidades individuales de cada paciente y se centra en mejorar las funciones cerebrales y físicas afectadas por la enfermedad. La neurorrehabilitación en Lescer conlleva un enfoque integral en el que participan diferentes profesionales de la salud que coordinan las diferentes terapias:

Nuestros fisioterapeutas desarrollan programas personalizados de ejercicio y actividades específicas para mejorar la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular.

 El equipo de terapeutas ocupacionales de Lescer se centra en facilitar la autonomía en las actividades diarias, como es el caso de comer, vestirse, asearse, cocinar, etc.

Si la encefalitis herpética provoca problemas en el habla o la deglución, nuestros logopedas pueden trabajar con el paciente para mejorar la comunicación y abordar problemas relacionados con la alimentación y la deglución.

 Los neuropsicólogos de Lescer se encargan de implementar ejercicios y actividades diseñadas para mejorar las funciones cognitivas afectadas, como la memoria, la atención, la concentración y el procesamiento de la información. 

La encefalitis herpética y sus secuelas pueden tener un impacto significativo en el bienestar emocional y mental del paciente. Por eso en Lescer ofrecemos terapia psicológica para que nuestros pacientes y sus familiares puedan mejorar la gestión del estrés y la ansiedad y adaptarse a los cambios emocionales.

En el Centro Lescer desarrollamos programas de rehabilitación neurológica que combinan estas terapias en régimen hospitalario, residencial, domiciliario, ambulatorio y también en nuestro Centro de Día. 

Ya que las secuelas de la encefalitis herpética pueden variar considerablemente de una persona a otra, el tratamiento neurorrehabilitador debe ser personalizado e integral, y debe adaptarse constantemente a la evolución del paciente.

Preguntas frecuentes sobre encefalitis herpética

Edit Content

La encefalitis herpética se contrae a través de la infección con el virus del herpes simple. El virus puede ingresar al cuerpo a través del contacto directo con una persona infectada o mediante la exposición a fluidos corporales infectados.

Después de la infección inicial, el virus puede permanecer latente en el sistema nervioso y reactivarse en el futuro, provocando episodios recurrentes de lesiones. En algunos casos, durante la reactivación, el virus puede viajar a través de los nervios hacia el cerebro, lo que lleva a la encefalitis herpética.

Edit Content

En algunos casos, especialmente si el tratamiento se inicia pronto, las personas se recuperan completamente de la encefalitis herpética sin secuelas significativas. Sin embargo, en otros casos, especialmente si la enfermedad es grave o el tratamiento se retrasa, pueden quedar secuelas neurológicas permanentes. En estos casos, la neurorrehabilitación puede ayudar a abordar y mejorar las funciones cerebrales y físicas afectadas por la enfermedad.



Edit Content

La inflamación cerebral, en sí misma, no se puede contagiar. No existe transmisión directa de la encefalitis herpética de persona a persona, aunque sí que es posible contagiar los virus que pueden causar esta afección a través del contacto directo con las lesiones activas de una persona infectada, ya sea mediante besos, contacto genital, y también las mujeres infectadas pueden transmitir el virus a sus hijos durante el parto, lo que se conoce como transmisión vertical.

Áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL

Noticias & Investigaciones

Mantente al día de las