Tratamiento encefalitis autoinmune

Cuando una persona experimenta encefalitis autoinmune, significa que su sistema inmunológico ataca por error a las células del propio cerebro, lo que puede provocar inflamación y daño cerebral. Si no es tratada a tiempo, la encefalitis autoinmune puede seguir progresando hasta dejar secuelas serias, como problemas de memoria, aprendizaje, concentración, del habla, debilidad, problemas en la función motora y la coordinación, y en algunos casos podría resultar fatal.

Con el fin de recuperar y mejorar la independencia funcional y la calidad de vida de las personas afectadas por la encefalitis autoinmune, es necesario recurrir a la neurorrehabilitación a través de distintos enfoques terapéuticos.

¿Qué es la encefalitis autoinmune?

La encefalitis autoinmune es una enfermedad rara y grave en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células del cerebro, provocando inflamación en el tejido cerebral. En condiciones normales, el sistema inmunológico está diseñado para proteger al organismo de las infecciones y otras amenazas. Sin embargo, en casos de encefalitis autoinmune, el sistema inmunológico comienza a reconocer las células cerebrales como «extrañas» y las ataca. 

Este ataque autoinmune puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cerebro, lo que puede resultar en daño cerebral y diversos síntomas neurológicos que varían según la gravedad y la ubicación del daño en el cerebro.

Causas de la Encefalitis autoinmune

Se desconoce el motivo exacto por el que las propias células inmunitarias atacan por error al cerebro o producen anticuerpos dirigidos a proteínas y receptores cerebrales.

Existen diferentes tipos de encefalitis autoinmunes dependiendo del tipo de anticuerpo que ataque las células, y del área del cerebro afectada, siendo algunos de los principales ejemplos la encefalitis anti-NMDA, encefalitis diseminada aguda o encefalitis límbica.

En el caso de la encefalitis NMDA, nos referimos al trastorno en el cual el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan específicamente a los receptores NMDA del cerebro, que son componentes clave en la comunicación entre las células nerviosas. Esto puede dar lugar a una serie de síntomas neuropsiquiátricos y neurológicos.

Por su parte, la encefalomielitis aguda diseminada puede desencadenarse por una infección en el organismo. Esto se conoce como encefalitis autoinmune postinfecciosa.

También la encefalitis autoinmune puede desencadenarse por un tumor benigno o un cáncer en otras zonas del organismo, como es el caso del cáncer de pulmón o de útero. Esto se conoce como encefalitis paraneoplásica y autoinmune. Es por eso que, ante la presencia de una encefalitis autoinmune puede ser necesario investigar la presencia de un cáncer oculto.

Síntomas de la Encefalitis Autoinmune

Los síntomas de la encefalitis autoinmune pueden variar ampliamente según la gravedad de la inflamación cerebral y las áreas del cerebro afectadas. Los síntomas más comunes son:

Secuelas de la Encefalitis Autoinmune

La recuperación de los síntomas de la encefalitis puede variar ampliamente entre las personas. Aunque muchos pacientes se recuperan completamente en cuestión de semanas sin complicaciones significativas, en los casos más graves, la encefalitis autoinmune puede tener consecuencias a largo plazo y plantear riesgos graves para la salud.

En situaciones graves, la encefalitis presenta un riesgo elevado de mortalidad y la posibilidad de secuelas importantes, entre las que se incluyen:

Tratamiento Neurorrehabilitador de la Encefalitis autoinmune

En Lescer somos especialistas en tratamiento de daño cerebral adquirido en pacientes adultos y en adolescentes, entre los que se incluyen el tratamiento de la encefalitis, no solo de causa autoinmune, sino también la causada por infecciones virales y bacterianas. 

Para la recuperación de las secuelas tanto físicas, sensitivas, de comunicación y cognitivas, es necesario llevar a cabo un tratamiento neurorrehabilitador para la encefalitis autoinmune. En Lescer realizamos un abordaje multidisciplinar que combina:

Trabaja en la rehabilitación de las secuelas físicas como la falta de movilidad y /o sensibilidad, dificultades para mantenerse de pie, alteración del tono muscular, falta de coordinación, pérdida de motricidad fina y/o gruesa, entre otras.

Trabaja las secuelas sensitivas como la pérdida de sensibilidad, disminución de olfato, gusto, tacto, visión borrosa. También abordamos las dificultades para realizar actividades de la vida diaria: comer, vestirse, asearse, manejar el dinero, etc.

Hace frente a las secuelas de comunicación, donde se pueden ver afectadas diferentes áreas: la expresión, comprensión, escritura y lectura.

Combate posibles secuelas cognitivas, como la memoria, los procesos de abstracción y comprensión, problemas de atención, dificultad para concentrarse, etc. 

Para ayudar a hacer frente y asumir las emociones asociadas a las nuevas condiciones de vida.

En el Centro Lescer desarrollamos programas de rehabilitación neurológica que combinan estas terapias en régimen hospitalario, residencial, domiciliario, ambulatorio y también en nuestro Centro de Día. 

Puesto que son tratamientos personalizados e integrales, esto nos permite poder adaptarnos a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones provocadas por la encefalitis. 

Preguntas frecuentes sobre encefalitis autoinmune

Edit Content

La encefalitis autoinmune no es una enfermedad contagiosa, ya que se desarrolla cuando el sistema inmunológico del propio cuerpo ataca por error las células del cerebro. Por tanto, no hay transmisión directa de la encefalitis autoinmune de persona a persona.

Edit Content

Las encefalopatías autoinmunes se clasifican en función de la presencia de los anticuerpos que las causan. Existen múltiples variantes, pero las más conocidas son:

  • Encefalopatía con anticuerpos anti-NMDA, es la más frecuente y conocida. Este tipo de encefalitis involucra anticuerpos que atacan los receptores NMDA en el cerebro, lo que puede dar lugar a una variedad de síntomas neuropsiquiátricos y neurológicos.
  • Encefalopatía por anticuerpos contra los receptores AMPA. Los anticuerpos que afectan a los receptores AMPA, que están involucrados en la transmisión de señales nerviosas, pueden provocar síntomas como alteraciones del comportamiento, problemas cognitivos y convulsiones.
  • Encefalopatía con anticuerpos anti-LGI1. Implica anticuerpos dirigidos contra la proteína LGI1, que desempeña un papel en la transmisión de señales entre las células nerviosas. Los síntomas pueden incluir convulsiones, problemas de memoria y alteraciones en el comportamiento.
  • Encefalopatía con anticuerpos anti-CASPR2. Esta encefalitis puede estar asociada con trastornos neuromusculares, insomnio y psicosis. 
Edit Content

En muchos casos la encefalitis autoinmune se cura sola, en cambio, en los casos más graves o que se ha tardado en tratar, los pacientes pueden experimentar secuelas importantes a largo plazo. Sin embargo, con un tratamiento neurorrehabilitador adecuado y oportuno, es posible mejorar la calidad de vida y ser totalmente autónomo y funcional.

En aquellos casos en los que la encefalitis autoinmune está asociada con tumores, puede ser necesario abordar y tratar la causa subyacente, como es la extirpación del tumor.

Áreas de trabajo

MÉDICOS

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

NEUROPSICOLOGÍA

TERAPIA OCUPACIONAL

TRABAJADOR SOCIAL