LOS BENEFICIOS DE LA TERAPIA ACUÁTICA Y EL TRABAJO AL AIRE LIBRE

Índice

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Centro Lescer tenemos la ventaja de contar con un entorno privilegiado que nos permite disponer de una piscina para disfrutar de los días de verano mientras realizamos distintas terapias acuáticas con nuestros pacientes, aprovechando al máximo los beneficios del trabajo al aire libre.

Durante los meses de verano, podemos realizar tratamientos dentro del agua aplicando técnicas como Halliwick, Bad Ragad o Watsu, con el fin de  mejorar la movilidad del cuerpo, la autonomía dentro del agua, el equilibrio y la coordinación.

¿Qué tipo de pacientes se trata con estas terapias y qué objetivos suelen pautarse?

Todo tipo de pacientes que presenten problemas funcionales, a causa de haber sufrido alguna patología neurológica (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores, lesiones medulares, enfermedades degenerativas, etc.).  Desde el centro Lescer adecuamos la terapia acuática a las necesidades individuales de cada paciente. Abordamos el tratamiento en el agua de manera transdisciplinar. Contamos con un gran número de terapeutas (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas) formados en terapia acuática, lo que nos permite poder mantener un seguimiento más continuo del paciente y poder trabajar de manera conjunta en muchas de las sesiones.

Cuando comenzamos la terapia acuática con un paciente, una de las finalidades es intentar extrapolar dentro del agua los objetivos terapéuticos que nos hemos propuesto conseguir en seco ayudándonos de las propiedades que esta nos da. Con ello buscamos mejorar la adaptación al medio, mejorar control del cuerpo en el agua, relajar musculatura y realizar y mantener posiciones que en seco por la lesión no podemos realizar.

 

¿Qué beneficios tiene la terapia acuática?

El agua es un medio que facilita la movilidad, ya que contamos con la flotación, los movimientos sin la influencia de la gravedad, movimientos tridimensionales, turbulencias, Tª (30-32º),  lo que permite realizar movimientos de manera más fluida y controlada.

A su vez, Trabajar en la piscina otorga a los pacientes una gran motivación, ya que consiguen algo fundamental para ellos, “Poderse mover de manera más independiente dentro del agua, siendo capaz de realizar movimientos con mayor facilidad y menor gasto energético”.

 

¿Cómo se lleva a cabo un trabajo transdisciplinar desde la terapia acuática?

En el caso del área de logopedia por ejemplo, se lleva a cabo un abordaje de la función respiratoria fundamental para la deglución y el habla. Trabajamos desde el ajuste mental y la adaptación al medio hasta el control de la respiración y la activación e inhibición  de la musculatura implicada. También es posible el abordaje sobre las estructuras orofaciales para favorecer diferentes actividades y con ello aumentar la participación sin olvidar nunca el aspecto lúdico y motivacional que despierta las ganas de comunicar.

En cuanto a los terapeutas ocupacionales su abordaje se centra en una mayor integración del Miembro superior e inferior afecto en actividades básicas de la vida diaria, así como en aumentar y ganar mayores rangos de movimientos activos, control y coordinación de las diferentes trasferencias en los diferentes ejes de movimiento y aumento de percepción y propiocepción.

Cabe destacar la importancia que tiene la interacción de  los familiares dentro de la terapia. Cualquier familiar que lo desee puede meterse con nosotros dentro de la piscina, no solo para ver los tratamientos, sino para recibir pautas y poder enseñarles como deben controlar dentro del agua a su familiar.

 

Más información sobre terapia acuática:

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][dfd_blog blog_posts_styles=»single_post» single_custom_post_item=»3125″ image_width=»675″ image_height=»450″ main_heading_default_weight=»»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][dfd_blog blog_posts_styles=»single_post» single_custom_post_item=»3128″ image_width=»675″ image_height=»450″ main_heading_default_weight=»»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento Vitalstim para la disfagia
Blog
Tratamiento de VitalStim® para la disfagia

La disfagia, o dificultad para tragar, es una complicación habitual en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido un accidente cerebrovascular, tumor o traumatismo craneoencefálico.

Leer más »

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]