Fisioterapia respiratoria

Ejercicios de fisioterapia respiratoria para realizar en casa

Índice

La fisioterapia respiratoria es una disciplina fundamental para mejorar la capacidad pulmonar, la función respiratoria y la calidad de vida de personas con diversas condiciones respiratorias.

Cuando existe una patología respiratoria o una lesión neuromuscular en la que la persona tiene dificultad en el movimiento del tórax debido a los problemas articulares o musculares, puede darse una disminución de la oxigenación de los tejidos y aumentar la sensación de fatiga. Además, pueden darse problemas para poder expulsar las secreciones. Y es aquí donde la fisioterapia respiratoria se convierte en un aliado tanto para facilitar la ventilación de los pulmones como para reducir la sensación de fatiga y favorecer la expulsión de las secreciones.

Objetivos y beneficios de la fisioterapia respiratoria en adultos

La fisioterapia respiratoria combina la terapia física mediante ejercicios respiratorios, y el entrenamiento muscular, especialmente de los músculos respiratorios, con el objetivo de conseguir:

Mejorar la capacidad pulmonar y la función respiratoria.

Reducir la disnea, que es esa sensación de falta de aire al respirar.

Reeducar la musculatura respiratoria.

Eliminar la mucosidad de los bronquios que provocan tos y dificultad respiratoria. Esto, a su vez, reduce el riesgo de neumonías y otras posibles infecciones.

Gracias a las diferentes técnicas de fisioterapia respiratoria, los pacientes consiguen ventilar y limpiar los pulmones, lo cual disminuye el número de ingresos hospitalarios y, además permite a la persona estar más activa, lo cual mejora su calidad de vida.

¿Para quién está indicado el tratamiento de fisioterapia respiratoria?

Dentro de la fisioterapia, se encuentra la especialización de fisioterapia respiratoria destinada a una amplia variedad de pacientes, que presentan diferentes condiciones y necesidades específicas, como es el caso de:

Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Las personas que padecen enfermedades crónicas del aparato respiratorio, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o fibrosis quística, encuentran en la fisioterapia respiratoria una forma efectiva para mejorar la ventilación pulmonar, movilizar las secreciones y reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Pacientes con debilidad muscular respiratoria

La fisioterapia respiratoria es especialmente beneficiosa para pacientes que se encuentran en programas de neurorrehabilitación, como realizamos en el Centro Lescer. Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson u otras afecciones neurológicas, pueden presentar debilidad en los músculos respiratorios y dificultad para gestionar adecuadamente las secreciones pulmonares.

En todos estos casos, la terapia respiratoria ayuda a fortalecer estos músculos, mejorar la capacidad respiratoria, y reducir el riesgo de infecciones y complicaciones graves. Esto permite a los pacientes mantener una mejor oxigenación, lo cual reduce la fatiga y mejora la tolerancia al ejercicio físico.

Pacientes postquirúrgicos

Después de una cirugía, especialmente aquellas que afectan el tórax o el abdomen, la fisioterapia respiratoria ayuda a reducir el dolor asociado a la respiración profunda y promueve la movilidad temprana del paciente, lo cual incide directamente en una recuperación más rápida y completa.

Pacientes con problemas posturales

Para aquellas personas que por diversas circunstancias médicas o hábitos de vida tienen problemas posturales, que afectan negativamente a la capacidad respiratoria, la fisioterapia pulmonar se centra en corregir la postura y realizar ejercicios específicos que mejoran la capacidad pulmonar y la eficiencia de la respiración.

Pacientes con infecciones respiratorias recurrentes

La fisioterapia respiratoria también es beneficiosa para aquellas personas que sufren de infecciones respiratorias frecuentes, como bronquitis crónica o neumonía. Al mantener las vías respiratorias despejadas, es posible reducir la frecuencia y severidad de las infecciones.

 Ejercicios en casa de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria no se limita únicamente a las sesiones clínicas. Tu fisioterapeuta te explicará cómo puedes continuar el tratamiento en casa para conseguir maximizar los beneficios y complementar el tratamiento profesional.

Aquí os dejamos un video de ejercicios de fisioterapia respiratoria para hacer desde casa:

Como verás, estos ejercicios están diseñados para fortalecer los músculos respiratorios, mejorar la ventilación pulmonar y facilitar la movilización de secreciones:

Ejercicio de expansión costal

Para este ejercicio, tendrás que tumbarte boca arriba con las rodillas extendidas. Tendrás que colocar las manos sobre el tórax y tendrás que coger la máxima cantidad de aire posible para notar cómo se infla y cómo se desinfla el tórax al exhalar el aire lentamente con los labios fruncidos.

Puedes realizar 10-15 repeticiones, 2 o 3 veces cada día.

Respiración abdominal o diafragmática

De nuevo tumbado boca arriba, pero esta vez con las piernas dobladas, vamos a cambiar el lugar al que dirigimos el aire. Coloca una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho para notar cómo la barriga se infla al coger aire y se desinfla al expulsarlo. Inhala profundamente por la nariz, permitiendo que el abdomen se expanda mientras mantienes el pecho quieto. Exhala lentamente por la boca.

Realiza 10-15 repeticiones, al menos dos veces al día.

Ejercicio para movilizar las secreciones

Este ejercicio te ayudará a mover las secreciones de los pulmones hacia una zona más cercana a la boca, para que puedas expulsarlo mediante la tos.

Para ello, tendrás que acostarte de lado y realizar una inspiración profunda y espirar con la boca abierta de manera lenta y hasta vaciar del todo los pulmones.

Si al realizar el ejercicio, aparece la tos para expulsar las secreciones, es preferible que te incorpores y te sientes.

Repite el ejercicio varias veces, alternando de lado.

Ejercicio de respiración con ayuda de presión espiratoria positiva

La finalidad de este ejercicio es dificultar la expulsión del aire para que así se muevan las secreciones más profundas y, mediante la tos, podamos expulsarlas.

Para ello es necesario utilizar una botella de agua transparente y una cañita o pajita larga. Hay que llenar la mitad de la botella y, tras la respiración, debes exhalar por la cañita manteniendo una presión constante.

Puedes realizar varias repeticiones un par de veces al día.

Lescer clínica de fisioterapia neurológica en Madrid

En la clínica Lescer, estamos especializados en rehabilitación neurológica y ofrecemos servicios integrales de fisioterapia respiratoria. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que ofrecen un enfoque personalizado para cada paciente. Nuestro objetivo es maximizar la autonomía física y optimizar los recursos motores, trabajando en áreas clave como la sensibilidad, el equilibrio, el control postural y la marcha.

En Lescer empleamos técnicas avanzadas y tecnologías innovadoras en fisioterapia neurológica para abordar las necesidades específicas de cada paciente. Entre los métodos utilizados se encuentran el concepto Bobath, la terapia manual, el kinesiotape, y el uso de herramientas tecnológicas como el Lokomat y la C-Mill, que facilitan la rehabilitación del equilibrio y la marcha. En la clínica también contamos con piscina y gimnasio especializado para fortalecer la musculatura y mejorar la funcionalidad en un entorno seguro y controlado.

Además de fisioterapeutas, el equipo de Lescer está compuesto por neurólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos y otros profesionales de la salud que colaboran conjuntamente para ofrecer un tratamiento integral. Este enfoque multidisciplinario nos permite abordar cada caso de manera única y efectiva.

Para obtener más información sobre la fisioterapia respiratoria o conocer cómo son nuestros tratamientos especializados en neurorrehabilitación, contacta con nosotros a través del correo electrónico administracion@lescer.es o llamando al 91 739 81 42.

Añade aquí tu texto de cabecera

[wpforms id="50" title="false"]